Navidad, navidad, dulce Navidad, ¿es así de dulce en el Reino Unido?. Hemos pedido a nuestros profes que nos cuenten cómo es la navidad en el Reino Unido y cómo la celebran y esto es lo que nos han contado.

¿Cómo celebran nuestros profesores la navidad?

¿Cuándo empieza el periodo navideño en el Reino Unido?

La cuenta atrás para navidad comienza oficialmente el primer día de Diciembre, a no ser que trabajes en un comercio. En ese caso comienza en cuanto termina Halloween. Sin embargo, para cualquier otra persona, comienza el primer día del mes. Para los niños (y algunos adultos) la cuenta atrás comienza cuando empiezan a abrir las puertas de los calendarios de adviento.
En estos calendarios hay 24 puertas, que se van abriendo una por día hasta Nochebuena. Detrás de estas puertas hay normalmente una chocolatina. Originalmente los diseños de estos calendarios eran en su mayoría navideños, pero hoy en día se ven de diseños irresistibles que hacen que los niños obliguen a sus padres a comprárselos.

¿Cuál es el personaje navideño por excelencia en el Reino Unido?

Santa Claus es típicamente la figura asociada con la navidad, y durante los días previos a la navidad podemos verlo en grottos (cuevas artificiales), en lugares públicos como centros comerciales y paseándose por pueblos y aldeas en su trineo, para el disfrute de los más pequeños.

¿Cuáles son los preparativos de navidad?

Los preparativos para navidad pueden verse tanto en las casas como en la calle. En todas las ciudades y pueblos a lo largo del país la gente se reúne para ver el encendido de las luces de navidad, que tiene lugar normalmente a mediados de Noviembre. El ayuntamiento suele contratar a personajes famosos (o conocidos en algunos casos) para dar inicio al encendido. Este evento puede coincidir también con la inauguración del mercado navideño, y es acompañado en ocasiones por actuaciones musicales en directo.

Los mercados navideños son muy populares últimamente. A partir de Noviembre los centros de pueblos y ciudades se abarrotan de gente. Los mercados navideños suponen una manera diferente y alternativa de comprar regalos navideños para familia y amigos. Además también es posible tomarse un descanso en los diferentes puestos de comida y bebida. Estos puesto suelen ofrecer bebidas “navideñas” como mulled wine (vino caliente) o flavoured coffee (cafés aromatizados) -éste último pensado especialmente para los menores, los trabajadores y los abstemios- así como varios tipos de comida como sopas, sandwiches…

En las escuelas el temario cambia en Diciembre con motivo de la navidad, y las últimas clases antes de las vacaciones normalmente están dedicadas a juegos, películas etc… Además, las escuelas también celebran eventos como conciertos, obras de teatro navideñas etc…a los que se invita no solo a familiares de estudiantes, sino también a gente del pueblo. Las escuelas de primaria, a las que acuden niños de entre 4 y 11 años, también realizan obras donde se interpreta el Nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos o el encuentro con el arcángel Gabriel.

¿Y el día de navidad?

Aunque nosotros no celebramos la nochebuena, la navidad se celebra también el 25 de Diciembre. Es un día caracterizado por excesos de comida (y, en ocasiones, de bebida) que toda la familia comete y que se reúne, quizá por única vez al año, bajo un mismo techo.

¿Hay regalos?

El día de navidad es también el día en el que la gente abre sus regalos. Todavía se debate acerca de cuál es el momento correcto para abrir los regalos. En algunos hogares se hace nada más terminar el desayuno, mientras que en otros se espera hasta el final de la cena (que ocurre incluso antes de lo normal, alrededor de las 3 de la tarde). Los regalos se dejan bajo un árbol, que se coloca junto con el resto de la decoración navideña doce días antes de navidad, y que se retira también doce días después de la fecha. Si estos plazos no se cumplen se dice que la mala suerte acompañará al que no lo haga.

¿Y qué hace la reina en todo este tinglado?

Alrededor de las tres de la tarde, tanto si todo el mundo ha terminado de comer como si no, la Reina da su discurso navideño, televisado y originalmente titulado como El Mensaje De navidad. Es muy común que la gente se reúna y escuche a la Reina hablar de diversos temas (el año pasado, por ejemplo, tocó tolerancia y unidad).

¿Qué comemos en navidad?

Normalmente la cena de navidad consiste en carne y verdura. El pavo es el plato más tradicional, aunque hoy en día las costumbres han empezado a cambiar y también se consumen otros alimentos como el pato. Éstos se sirven con patatas (en puré o asadas) y una variedad de verduras como chirivía, coles o zanahoria, cubiertas por una salsa hecha con carne y verdura. En cuanto al postre, el más popular (o al menos el más estereotípico, no hemos recogido datos exactos) es el pudding de navidad, servido con custard (una especie de natillas).

¿Y qué hacemos después de la cena?

Tras la cena todo el mundo suele estar cansado tras horas y horas de celebración. Normalmente toda la familia pasa al salón a ver las películas navideñas o concursos de turno, o jugar a algún juego. 

¿Y qué hacemos al día siguiente?

El día 26 de Diciembre es también fiesta para nosotros, lo llamamos Boxing Day y es un día también para pasarlo en familia pero es mucho más tranquilo que el día de navidad. Nos sirve de descanso y desintoxicarnos de todos los excesos cometidos el día anterior.

Y bueno, ¡eso sería una navidad típica en el Reino Unido!

If you want to read the post in English, please follow this link: Chistmas ¿how do our teachers celebrate it?

Califica este post