Nuestra academia nominada y finalista en los premios nacionales de la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas ‘FECEI Top’

25 de marzo de 2021

Estamos felices de anunciar que nuestra academia, Akerlei idiomas, es uno de los centros nominados y finalista en los premios nacionales de la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas -‘FECEI Top’, dentro del apartado de responsabilidad social corporativa por el proyecto “Science is not a matter of Gender” (“La ciencia no es una cuestión de género”). La iniciativa está enmarcada en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el marco de la actividad Bizilabe, de Elhuyar y en colaboración del Ayuntamiento de Ermua.

¿Cómo comenzó “Science is not a matter of Gender”?

En febrero del 2020 conocimos la iniciativa de #escaparates11F, en el marco de la actividad Bizilabe, un proyecto de Elhuyar, en colaboración con varios ayuntamientos que tiene como objetivo despertar en los jóvenes, la pasión por las ciencias y lograr la implicación de los agentes locales (ayuntamientos, empresas, colegios…) Dentro de toda esta labor, ponen especial atención en fomentar la ciencia y la tecnología entre las jóvenes, ya que las investigaciones demuestran que la desigualdad de género es importante. Una de las razones puede ser la falta de referentes de mujeres científicas, y es en este contexto nace la iniciativa de #escaparates11F que en el Pais Vasco empieza a rodar en febrero del 2020.

Desde el principio tuvimos muy claro que queríamos ser parte de esta iniciativa. Por nuestro centro de idiomas pasan al año más de 400 estudiantes entre 3 y 18 años. El tiempo que están con nosotras no es comparable con el que pasan en sus colegios ni con sus familias, pero es importante y se alarga en varios años de sus vidas. Somos muy conscientes de que formamos parte de su educación. Les ayudamos a conseguir sus objetivos con el inglés, pero en ese proceso, aunque sea de forma modesta, influimos en ellos. Por eso, siempre hemos cuidado mucho los mensajes que trasladamos a nuestros alumnos/as, que trascienden al inglés y que van desde “normas de comportamiento” hasta compromisos con el medio ambiente (The Language of the sea).

¿Por qué nos unimos a la iniciativa #escaparates11F con “Science is not a matter of Gender” ?

Ayudar en la medida de lo posible, con pequeñas iniciativas, a que las futuras generaciones lo hagan mucho mejor que nosotros, nos parece un reto maravilloso. ¿El reto?: hacer visibles y empoderar a mujeres que han sido grandes científicas, a pesar de todas las dificultades añadidas por su condición de ser mujeres, y que son las grandes olvidadas de la Historia de la Ciencia.

Nettie Stevens en Akerlei Idiomas

La científica que nos tocó visibilizar fue Nettie Stevens. Americana, de origen humilde se queda huérfana de madre muy pronto. Destaca en el colegio y cuando acaba no tiene posibilidades económicas para ir a la Universidad. Trabaja durante más de 10 años como bibliotecaria y maestra, pero sin perder nunca su sueño. Cuando consigue el dinero suficiente va a la Universidad, tiene 35 años. A los 42 ya ha conseguido su doctorado y su mentor pronto ve en ella sus grandes capacidades. Es la primera científica que descubre que el sexo está relacionado con los cromosomas. En el momento que lanza su teoría, ni su mentor le apoya. Pero más tarde las evidencias son clarísimas y confirman lo que Nettie Stevens había descubierto. Desgraciadamente muere a los 59 años por un cáncer de pecho y aún así, su carrera fue brillante y sus descubrimientos siguen siendo vigentes hoy en día.

Al leer su biografía, queda claro que dos factores fueron definitivos: ser mujer y ser de clase humilde.

Mónica Sanchez, nuestra recepcionista, preparó todo para transformarse durante todo el 11 de febrero en Nettie Stevens

¿Qué hubiese pasado si ninguno de estos factores hubiesen existido? ¿Cuántos nuevos descubrimientos hubiese hecho? Nunca lo sabremos. Y aquí es donde recordamos claramente la importancia del Objetivo Sostenible número 4 de las Naciones Unidas “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”

El proyecto nos tenía totalmente involucradas. Diseñamos cómo íbamos a hacer el escaparate, pero se nos quedaba pequeño con todas las ideas que nos iban surgiendo. Así que, decidimos adaptar el proyecto a nuestro centro. Haríamos el escaparate, como todos, pero queríamos que el proyecto entrase dentro del centro y de las aulas. Y, por eso llevamos a cabo distintas actividades:

Exposición de Microscopios

Para Nettie Stevens su microscopio fue la herramienta imprescindible para su descubrimiento. Les pedimos a los alumnos/as si nos podían dejar alguno para exponer. En 24 horas teníamos un buen número de voluntarios. Nos quedamos con los cinco primeros porque tampoco teníamos sitio suficiente para exponerlos todos. A modo de anécdota, una niña nos trajo el microscopio que Olentzero le había traído estas Navidades, casi sin estrenar.

Exposición Interior sobre su vida y descubrimientos

La exposición la componían 19 posters en los que se destacaban los hitos más importantes de la vida de Nettie Stevens. Como la exposición también queríamos que estuviese abierta a vecinos de Ermua (manteniendo siempre las distancias y las medidas de prevención contra el Covid-19) y teniendo en cuenta que las dos lenguas oficiales son el castellano y el euskera, añadimos a cada póster la traducción en euskera y castellano.

Nettie Stevens dentro de las aulas

En las aulas realizamos diferentes actividades, según la edad de los estudiantes. Para los más pequeños trabajamos diferente vocabulario dentro del aula, para que pudiesen entender mejor lo que después les explicaríamos en la exposición.

Con los más mayores, aprovechamos que parte estaban en casa y parte en el aula (clases híbridas) para que los que estaban aquí, después de ver la exposición, explicasen a los que estaban en casa quién era Nettie Stevens. A partir de aquí el debate estaba servido.

Conocer la figura de Nettie Stevens con las actividades descritas anteriormente nos dio pie a tratar con los más mayores la necesidad de empoderar a las mujeres y niñas y a la necesidad de que la educación fuese un bien para todos. Aprovechamos para hablarles de los Objetivos Sostenibles de las Naciones Unidas en general y del cuarto y quinto en particular. Fue muy interesante.

Nettie Stevens en carne y hueso nos visitó el día 11 de febrero de 2021

Comenzó casi como una broma: “Ya sólo nos falta tener un holograma de Nettie Stevens” y a falta del holograma Mónica Sanchez, nuestra recepcionista, preparó todo para transformarse durante todo el 11 de febrero en Nettie Stevens. Fue realmente el broche de oro, no sólo encantó a nuestros alumnos sino que creó sensación en todos los que pasaban y veían a Mónica, perdón Nettie Stevens, tomando la temperatura y administrando el gel hidroalcohólico a todos nuestros alumnos a la entrada de akerlei.

¡La nominación es en sí, un premio!

Los premios ‘FECEI Top’, se conocerán el 7 de mayo y solo podemos decir que independientemente del resultado, nos ha encantado poner nuestro granito de arena a la iniciativa de #escaparates11F. ¡Gracias de parte de todo el equipo de Akerlei!

akerlei idiomas premios FECEI Top
Akerlei Idiomas en el periódico El Correo con motivo de la nominación en los premios ‘FECEI Top’

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Realizar prueba de nivel