Esta celebración, que muchas personas creen que es una invención de los americanos, es una mezcla de rasgos culturales que en una misma fecha une tradiciones de varios pueblos. Pero, ¿nació Halloween en Europa?

Halloween es el resultado de la mezcla entre lo pagano y lo cristiano, principalmente. Aunque hoy en día ha se ha convertido en una celebración que dista mucho del origen, todavía sigue siendo una fiesta en la que la muerte está muy presente.

Halloween nació en Europa
¿Halloween nació en Europa?

Origen celta

La noche de Halloween tiene su origen en la noche del Samhain de los celtas, donde los espíritus volvían a la tierra, buscando poseer a los vivos. En esta noche, no se encendían los fuegos, las personas se vestían lúgubremente para evitar que los muertos se fijasen en ellos y así poder seguir con vida.

Además, así celebraban los celtas el final del verano, el fin de las cosechas y el comienzo de un año nuevo. “All Hallows Eve” es el nombre anglosajón que con los siglos se le fue dando a esta particular tradición, la víspera del Día de Todos los Santos, que con el tiempo se transformaría en la palabra “Halloween”.

De los celtas a los romanos

Al conquistar parte de las Islas Británicas, los romanos adquirieron parte de las celebraciones celtas, e incorporaron en su calendario el particular festejo del fin de año celta

De los romanos a la iglesia católica

En el siglo VII d.C., el papa Bonifacio IV incorporó la antigua tradición celta, que figuraba en el calendario romano y se practicaba en las tierras bretonas, al conjunto de las celebraciones cristianas con el nombre de la víspera del Día de Todos los Santos, en un intento de darle un marco sagrado a la arraigada tradición pagana.

Los irlandeses la llevan a EEUU

Hacia el año 1845Irlanda experimentó su peor crisis económica y social, en lo que se llamaría más tarde la Gran Hambruna Irlandesa. Millones de irlandeses emigraron a otros países en busca de trabajo, siendo los recientes Estados Unidos de América el principal destino de los exiliados.

Los irlandeses llevaron sus tradiciones, y así fue como “All Hallows Eve” se convirtió en “Halloween”.

El Día de los muertos el Halloween de las civilizaciones precolombinas

El día de los muertos” se celebra hoy en día en Méjico y otros países centroamericanos y tiene su origen en las civilizaciones precolombinas tan antigua como la celta. En esta celebración también rinden culto a sus muertos y se desarrolla (nuevamente a través de la intervención de la iglesia) durante estos mismos días.

De EEUU vuelve a Europa

Es curioso observar cómo en los últimos años Halloween se ha afianzado en Europa, donde se originó, debido a la Globalización. Todo vuelve de alguna forma a su origen.

5 (100%) 1 vote