Seguramente te has dado cuenta de que ya no nos referimos a los niveles como principiante, intermedio, bajo, alto, etc., y que, en su lugar, utilizamos combinaciones de letras y números como A1, B2 o C1 para referirnos a ellos. Estos códigos provienen de un sistema llamado Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Te contamos qué es y en qué consiste.

Qué es el marco común europeo de las lenguas

Qué es el marco común europeo de las lenguas

El MCERL fue originalmente diseñado como una herramienta de referencia para definir los niveles de aprendizaje, enseñanza y evaluación de un idioma de forma clara y trasparente. De tal forma, que los niveles de un idioma no dieran lugar a interpretaciones libres, tales como: ¿cómo de intermedio es un intermedio bajo? ¿Y el intermedio alto es igual de alto en Akerlei y en Moscú o en Londres? ¿Es el examen del Trinity más fácil que el de Cambridge? Y así una larga lista de preguntas que tenían diversas respuestas, dependiendo a quién preguntaras.

Entonces, ¿qué es lo que tiene de especial el MCERL? Lo esencial es que ha dejado de describir el nivel que un estudiante tiene según la cantidad de palabras y estructuras gramaticales que éste conoce, y que se centra en describir en lo que los estudiantes pueden hacer con lo que saben o han aprendido del idioma que están estudiando. Dicho de otro modo, sitúa a los estudiantes en un nivel dependiendo de “qué es lo que puede hacer ese estudiante con esa lengua”. Por ejemplo, ¿es capaz de expresarse de forma detallada sobre una amplia gama de temas? O por el contrario, ¿sólo alcanza a expresarse de forma sencilla sobre temas que le son familiares?

El MCER puede aplicarse a cualquier idioma y desde su publicación en 2001, se ha traducido a 37 idiomas, y su uso se ha extendido fuera de Europa, desde Asia hasta América Latina.

En el siguiente cuadro podéis ver la descripción de qué pueden hacer los usuarios de una lengua según los seis niveles marcados por el Marco Común Europeo:

Qué es el marco común europeo de las lenguas

Podéis leer más sobre el MCRL a través de este enlace.

5 (100%) 1 vote