Llevábamos tiempo queriendo compartir con vosotros esta magnífica noticia: nuestra academia de inglés en Ermua colaborará en el proyecto “The Language of the Sea” y lo hará el próximo 4 de mayo de 2019. En este artículo te contamos en qué consiste esta iniciativa y cómo colaboraremos.

Hace unos meses os adelantábamos en nuestras redes sociales algunas imágenes donde se veía a nuestros alumnos realizando un mural con tapones de plástico. Hoy ya podemos contaros que lo hacíamos con motivo del proyecto “The Language of the sea” en el que, como decíamos, estamos involucrados. Os desvelamos a continuación en qué consiste y cómo colaboraremos.

Academias del norte unidas por un mar limpio gracias al proyecto “The Language of the Sea”

El proyecto “The Language of the Sea” está dirigido por las Asociaciones ACEIAS (Asturias) y ACIE (Euskadi), invitando a su vez a unirse a ACEIGA (Galicia) y ACCEI (Cantabria).

Dichas asociaciones comparten la enseñanza de idiomas de calidad y pertenecen a la Federación Nacional de Centros de Estudio de Idiomas FECEI

¿Cuál es el objetivo de“The Language of the Sea”?

El objetivo de este proyecto es ir más allá de la enseñanza de idiomas, enseñando a respetar el lenguaje de la naturaleza y concienciar al alumnado del problema que existe en nuestras costas con la invasión del plástico de un solo uso.

Para ello se ha creado una guía didáctica para implantar en las aulas en forma de talleres, visionados de videos, y debates acerca del problema, para que aparte del aspecto
educativo, los alumnos se motiven a participar en la gran quedada prevista para el próximo 4 de mayo en diferentes playas de la costa cantábrica, una por comunidad autónoma.

Como objetivo paralelo, “The Language of the Sea” pretende adherirse al proyecto “The European Week for Waste Reduction”, basado en las “3Rs”: Recycle, Reduce, Reuse. Este proyecto estáco-financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea y comenzó su andadura en el año 2009. Desde entonces, seleccionan los mejores proyectos para potenciarlos durante toda una semana buscando la concienciación sobre el cuidado y conservación de nuestro planeta.

Por qué es tan importante

¿Sabías que cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos? El 70% se va al fondo marino y el 15% se queda flotando.

Por eso creemos importante concienciar a nuestros alumnos y al resto de la sociedad, de que nuestro mar es el bien de todos, y tenemos la obligación de mantenerlo limpio para futuras generaciones.

Además, somos lo que comemos, y un mar plagado de plástico y otras formas de polución pone en peligro nuestra salud. Los microplásticos pueden ser ingeridos por la fauna marina, incluyendo el plancton, los crustáceos y los peces, y pueden causar problemas, tanto por su presencia física en el intestino como a causa de los contaminantes químicos que llevan. Incluso pueden llegar a ser pasados a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos.

Unidos podemos hacer marcar la diferencia, y por eso el 4 de mayo saldremos todos bajo el lema “Academias del norte unidos por un mar limpio” a retirar plásticos y basura de las playas del Cantábrico. ¡Te esperamos!

5 (100%) 1 vote